fbpx

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

17 May

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección que afecta a las encías y al hueso que sostiene los dientes. Si no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida de dientes y otros problemas de salud. En este artículo, te explicaremos cómo prevenir y tratar la enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Comienza con la acumulación de placa dental en los dientes. La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes y encías. Si no se elimina con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa se acumula y se endurece formando sarro. El sarro es mucho más difícil de eliminar que la placa y puede irritar las encías y provocar inflamación.

Si no se trata, la inflamación de las encías puede progresar y convertirse en periodontitis, una forma avanzada de enfermedad periodontal. La periodontitis provoca la pérdida del hueso y del tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar, lo que puede provocar que los dientes se aflojen y se caigan.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Los síntomas de la enfermedad periodontal incluyen:

  •     Encías rojas, inflamadas o sensibles
  •     Sangrado al cepillarse o usar hilo dental
  •     Mal aliento persistente
  •     Dolor al masticar
  •     Dientes flojos
  •     Recesión de las encías
  •     Espacios entre los dientes
  •     Pus alrededor de los dientes y las encías

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal?

La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una buena higiene bucal. A continuación, te presentamos algunas medidas que puedes tomar para prevenir la enfermedad periodontal:

    Cepíllate los dientes tres veces al día con un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. El cepillado ayuda a eliminar la placa y los restos de alimentos que se acumulan en los dientes y encías.

    Usa hilo dental o un limpiador interdental diariamente para eliminar la placa y los restos de alimentos de entre los dientes.

    Visita a tu dentista regularmente para una limpieza dental profesional y un examen oral. Tu dentista puede detectar y tratar la enfermedad periodontal en sus primeras etapas.

    Mantén una dieta equilibrada y saludable. Evita los alimentos azucarados y ricos en almidón que pueden contribuir a la acumulación de placa y al desarrollo de la enfermedad periodontal.

    Evita fumar y el consumo de tabaco. Fumar puede afectar la salud de tus encías y aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento de la enfermedad periodontal depende de la gravedad de la afección. En las etapas tempranas, el tratamiento puede incluir una limpieza dental profesional.

Comments are closed.

958 782 541

Llamanos Hoy

Reservar una cita

bautista@clinicadentaldurcal.es

Comandante Lázaro, 57

Durcal, Granada