CURIOSIDADES SOBRE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS
Los dientes de los niños son más blancos
Cuando aparecen los primeros elementos permanentes en la boca de un niño se notan diferencias de color con los dientes de leche. Los nuevos se perciben más opacos.
¿Sabes por qué? Para entenderlo hay que conocer la estructura de los elementos dentarios, que se componen de 3 capas: esmalte, dentina y pulpa.
La pulpa es la capa más interna del diente. Esta no influye en el color del elemento y no es visible desde fuera. Aparece en contacto con el exterior cuando alguna caries penetra demasiado o si se realiza un tratamiento de conducto, por ejemplo
La capa intermedia es la dentina. Esta es fundamental para determinar el color de un diente.
La dentina es de tono amarillento y se visualiza por traslucidez a través del esmalte, que es la capa externa. En los niños, la capa intermedia tiene menos minerales y más sustancias orgánicas, debido a que tuvo un proceso de formación más corto.
Entonces, los dientes de leche se visualizan más blancos en comparación con la dentición adulta porque la dentina es menos amarillenta. Prevalece, por lo tanto, el blanco del esmalte. El tono amarillo es propio de los dientes adultos.
Los dientes “de leche” se llaman así por su color y su función
El nombre técnico de la dentición de los niños es decidua. Esta se contrapone a la dentición permanente de los adultos.
El por qué se los asocia a la leche con este nombre tiene varias hipótesis. Algunas veces influyó el hecho de la edad; otras tantas, el color.
Una de las teorías sobre el nombre es que son elementos que aparecen cuando el niño todavía se está amamantando. Por lo tanto, servirían para mejorar el proceso de alimentación en los lactantes.
También se creyó por mucho tiempo que realmente estaban hechas de leche estas estructuras. Por supuesto que hoy se sabe que no es así.
También, como ya explicamos en el punto anterior, el color de la dentición decidua es más blanco en comparación con la permanente. Esto refuerza su parecido con la leche.